martes, 24 de junio de 2008
EL VIEJO ETZATLAN
Los primeros pobladores fueron restos de aztecas y toltecas. Aquellos predominaban en Oconahua y Otatlán, hoy San Marcos; hacia el lado de San Juanito llamado el Cuaneizte de Xochitepec, habitaban los caxcanes y algunos chichimecas. Hubo un guerrero llamado Goajotzin o Huejotzin, el más feo y cruel de la tribu. Los aborígenes llegaron a temerle y se deshicieron de él mandándolo a Ahualulco. Los tarascos, después de sostener durante diez años sangrientas guerras con sus vecinos indígenas, sojuzgaron a Colliman, Tonalán y otras regiones, entre las que se encontraba Etzatlán.
A la llegada de los españoles gobernaba Etzatlán, el cacique de Coyulán a fines de 1524. Hallándose Francisco Cortés de San Buenaventura en Ameca, tuvo noticias del señorío de Etzatlán a donde se dirigió y fue muy bien recibido. Dio el pueblo en encomienda a Juan de Escárcena y a Pedro de Villofrío.
Por su parte, Nuño de Guzmán llegó al lugar en 1530, tributándose gran recibimiento. Como quisiese añadir a sus conquistas el poblado, se le opuso Juan de Escárcena. Era encomendero Antonio de las Casas cuando, en 1534, comenzó el convento fray Francisco Lorenzo, dicho convento se concluyó en época del tercer encomendero Diego López de Zúñiga. Los belicosos coanes empezaron entonces a hostilizar a los nuevos cristianos, llegando en sus correrías hasta cerca de Etzatlán. El capitán Diego Vázquez de Buendía se vio precisado a intervenir en su defensa.
En 1541 pasó por el lugar Pedro de Alvarado, durante la Gran Rebelión de este año. En noviembre de 1858 la plaza fue sitiada por el coronel Sánchez de Román; la defendieron 15 hombres que desde las torres, durante dos días, detuvieron el avance de los atacantes. Perecieron en la defensa Gabriel y Rafael Cárdenas y el jefe de los defensores Norberto Cerritos; al irrumpir los sitiadores incendiaron el convento y algunas casas.
En 1860 la plaza fue nuevamente tomada por Antonio Rojas. El 2 de junio de 1914, entraron al poblado las primeras avanzadas de Julián Medina. Incendiaron la casa municipal. Durante junio y parte de julio del mismo año, fue residencia oficial del Gobierno Constitucionalista de Jalisco, representado por el Gral. Manuel M. Diéguez, éste instaló las oficinas en la casa de Heliodoro Romero. En ese mismo año llegan a este lugar el Gral. Álvaro Obregón y Lucio Blanco.
En 1537 se le concede título de Villa y el 3 de marzo de 1891 se elevó en la categoría de ciudad; en 1853 se establece ayuntamiento en Etzatlán, fue cabecera del 5° Cantón del estado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario