jueves, 26 de junio de 2008

EL AMPARO - ETZATLAN




La mina El Amparo en Etzatlán
Etzatlán tiene una joya escondida al sur de la población. Subiendo a los cerros que están hacia este punto cardinal se encuentra además de n maravilloso paisaje las ruinas de un mineral abandonado. El lugar se llama La Embocada o El Amparo que a decir de mi jefe de Clan (ADS), bien pudiera llamarse el desamparo pues hoy son unas cuantas familias las que habitan la zona que alguna vez fue más pablada y económicamente más activa.





Capilla


Uno puede llegar a El Amparo con casi cualquier vehículo, incluso en bici de montaña se puede hacer una buena ruta. En El Amparo están varios edificios en ruinas que si te gusta ver esas antiguas construcciones ahí tendrás muchos lugarcitos para explorar y deambular.





La Gerencia


Quizá el más sobresaliente son las ruinas de la gerencia que es un edificio que ya está cerca de caer pero que deja ver en sus ventanas, mosaicos y estructura una lucida edificación. Desde la Gerencia puedes ver la pequeña capilla en la punta del cerro que es lo más conservado de la región pues se sigue usando.




En una corta caminata que puedes hacer desde un camino que pasa al frente de la gerencia podrás llegar a la zona donde hay varios tiros de la mina y restos de alguna represa. Estos tiros son de aquellos que uno espera encontrar en una mina vieja. Con sus vigas de madera y en un hoyo al costado del cerro. Algunas están inundadas y otras colapsadas y ninguna de ellas es segura para ingresar. Una de ellas con un corto tiro excavado a martillo y cincel si puede uno entrar más metros.






TIRO DE MINA

En tiempo de aguas corren algunos arroyitos por los alrededores y la vegetación llena de verde la región pero cualquier época del año es buena para ir a El Amparo y hacer un día de campo bajo un eucalipto. Unos kilómetros adelante se encuentra Las Jiménez, tema de un artículo posterior.

martes, 24 de junio de 2008

TOPONIMIA


Toponimia [editar]Su nombre viene del azteca "eztli atl tlan", lo que se interpreta como: "Lugar de agua como sangre". Aunque algunos investigadores afirman que procede de las palabras náhuatl "Etzalli" y "Tlan", que significa: "Lugar de cocimiento hecho de granos de maíz o granos de frijol".

DATOS GENERALES DE ETZATLÁN


Ubicación [editar]
Etzatlán se localiza al centro poniente del estado, en las coordenadas: al norte 20°59´, al sur 20°39´ de latitud norte; al este 104°03´, al oeste 104°15´de longitud oeste.
El municipio colinda al norte con el estado de Nayarit y el municipio de Magdalena; al este con los municipios de Magdalena, San Juanito Escobedo y Ahualulco de Mercado; al sur con los municipios de Ahualulco de Mercado y Ameca; al oeste con el municipio de San Marcos y el estado de Nayarit.

Orografía [editar]
Su superficie está conformada por zonas planas (40%), zonas semiplanas (23%) y zonas accidentadas (27%). Se encuentran tierras de labor y cerros, con alturas entre los 1,350 y los 2,100 metros sobre el nivel del mar. Al norte existe una zona boscosa integrada por los cerros: Los Vértigos, La Ciénega, Santa Lucía, Los Húmedos, Los Diablitos y Cerro Grande; al sur se localizan los cerros: El Cusco, La Rosilla, Bola Alta y Los Pericos.
Suelos. El municipio está constituido por materiales clasificados como intensiva ácida con algunos lugares de toba y conglomerados, existiendo algunos lunares con basalto y en menor proporción se encuentra brecha volcánica y andesita.
La composición de los suelos es de tipos predominantes Regosol Eutrico en la parte norte y sur del municipio, encontrándose manchas de Acrisol Húmico y Feozem Háplico. Tiene una superficie territorial de 30,627 hectáreas, de las cuales 8,611 son utilizadas con fines agrícolas, 9,899 en la actividad pecuaria, 8,100 son de uso forestal, 309 son suelo urbano y 3,708 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 8,059 hectáreas es privada y otra de 22,568 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía [editar]
Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los arroyos: Santa Lucía, El Trapichillo, El Chan. Amolco y Santa Rosalía que vierten sus aguas en la presa del mismo nombre y Corta Pico que alimenta, al norte, la presa Tepec; al sur se encuentran El Tecomatán, El Nogal Colorado, El Naranjo y las Canoas.

Clima [editar]
El clima es semiseco, con otoño e invierno secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 21.7, con máxima de 29.1°C y mínima de 14.3°C. El régimen de lluvias se registra en junio, julio y agosto, contando con una precipitación media de los 835.8 milímetros. Los vientos dominantes son en dirección del suroeste.

Flora y fauna [editar]

El nogal es parte de la flora del lugar
Su vegetación está compuesta por zonas boscosas donde hay pino, encino, roble y nogal. Además hay especies frutales como: ciruela, durazno y mango.
El coyote, la zorra, el conejo, el venado, el zorrillo y el tlacuache habitan esta región.

Economía [editar]
Agricultura: Se cultiva maíz, frijol, sorgo, garbanzo, trigo, avena y chile morrón.
Ganadería: Se cría ganado bovino, porcino y equino; además de aves y colmenas.
Industria: Se fabrica loza fina, pinturas, vidrio, ropa y se cuenta con la planta productora de forrajes.
Minería: Se extrae plata, cobre, plomo, zinc, manganeso, barita, caolín y cuarzo.
Comercio: Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.
Servicios: Cuenta con servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, turísticos y de mantenimiento.

Turismo [editar]
Artesanías
Elaboración de: huaraches, madera, sillas de tule, muebles típicos y sillas de montar.
Lagos y lagunas
Laguna Palo Verde.
Huantepec.
Sitios históricos
Hacienda Amparo.
Hacienda de Santa Clara.
Tumbas de tiro (prehispánicas).
Palacio de Ocomo (en Oconahua).

EL VIEJO ETZATLAN


Los primeros pobladores fueron restos de aztecas y toltecas. Aquellos predominaban en Oconahua y Otatlán, hoy San Marcos; hacia el lado de San Juanito llamado el Cuaneizte de Xochitepec, habitaban los caxcanes y algunos chichimecas. Hubo un guerrero llamado Goajotzin o Huejotzin, el más feo y cruel de la tribu. Los aborígenes llegaron a temerle y se deshicieron de él mandándolo a Ahualulco. Los tarascos, después de sostener durante diez años sangrientas guerras con sus vecinos indígenas, sojuzgaron a Colliman, Tonalán y otras regiones, entre las que se encontraba Etzatlán.

A la llegada de los españoles gobernaba Etzatlán, el cacique de Coyulán a fines de 1524. Hallándose Francisco Cortés de San Buenaventura en Ameca, tuvo noticias del señorío de Etzatlán a donde se dirigió y fue muy bien recibido. Dio el pueblo en encomienda a Juan de Escárcena y a Pedro de Villofrío.

Por su parte, Nuño de Guzmán llegó al lugar en 1530, tributándose gran recibimiento. Como quisiese añadir a sus conquistas el poblado, se le opuso Juan de Escárcena. Era encomendero Antonio de las Casas cuando, en 1534, comenzó el convento fray Francisco Lorenzo, dicho convento se concluyó en época del tercer encomendero Diego López de Zúñiga. Los belicosos coanes empezaron entonces a hostilizar a los nuevos cristianos, llegando en sus correrías hasta cerca de Etzatlán. El capitán Diego Vázquez de Buendía se vio precisado a intervenir en su defensa.

En 1541 pasó por el lugar Pedro de Alvarado, durante la Gran Rebelión de este año. En noviembre de 1858 la plaza fue sitiada por el coronel Sánchez de Román; la defendieron 15 hombres que desde las torres, durante dos días, detuvieron el avance de los atacantes. Perecieron en la defensa Gabriel y Rafael Cárdenas y el jefe de los defensores Norberto Cerritos; al irrumpir los sitiadores incendiaron el convento y algunas casas.

En 1860 la plaza fue nuevamente tomada por Antonio Rojas. El 2 de junio de 1914, entraron al poblado las primeras avanzadas de Julián Medina. Incendiaron la casa municipal. Durante junio y parte de julio del mismo año, fue residencia oficial del Gobierno Constitucionalista de Jalisco, representado por el Gral. Manuel M. Diéguez, éste instaló las oficinas en la casa de Heliodoro Romero. En ese mismo año llegan a este lugar el Gral. Álvaro Obregón y Lucio Blanco.

En 1537 se le concede título de Villa y el 3 de marzo de 1891 se elevó en la categoría de ciudad; en 1853 se establece ayuntamiento en Etzatlán, fue cabecera del 5° Cantón del estado.